relojes web gratis

Tú eres el visitante N°

jueves, 4 de agosto de 2011

LA DEPRESIÓN I "¿Puede un Cristiano tener depresión?"



"Y ME HA DICHO: BASTATE MI GRACIA; PORQUE MI PODER
SE PERFECCIONA EN LA DEBILIDAD, POR TANTO DE BUENA GANA
ME GLORIARÉ MAS BIEN EN MIS DEBILIDADES, PARA QUE REPOSE SOBRE MI EL PODER DE CRISTO"
2Corintios 12:9


Culpa, DEPRESIÓN, Ira, Estrés, Celos, Ansiedad, Resentimiento, Envidia, Tristeza, Miedo, Frustración, Odio...

Seguimos analizando las emociones mas dañinas...


La depresión (del latín depressu, que significaba «abatido» o «derribado») es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología. Según el modelo médico, la psiquiatría la describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

Hay mucho para hablar de una depresión, varios tipos del trastorno que nos llevaría días y días tratando de definir y de explicar los distintos tipos de esta enfermedad que lleva años en nuestra sociedad, desde el tiempo de Jesús y mucho antes ya existía, Hipócrates fue el que inició las investigaciones de esta enfermedad, al principio no se le daba mucha importancia ya que a los estados tan cambiantes de ánimos, falta de energía, cansancio, sueño, se le aludía a un estado de flojera, pero Hipócrates quizo hacer un estudio más a profundidad y le dedicó el tiempo suficiente para que otros le dieran más importancia a este tipo de trastorno.


Hay muchas diferencias de opinión en cuanto a la depresión en un Cristiano, muchos dicen que un hijo de Dios no debería tener depresión, otros dicen que es algo satánico, y otros que es normal; bueno,  escudriñemos las escrituras y veamos con claridad que dice DIOS respecto a este Transtorno.

 
Las causas y síntomas que se presentan en una depresión son diversas y enfocadas a muchos aspectos, hay 10 características que son las mas comunes:


1.- Las personas experimentan un sentimiento de que no hay esperanza en nada y no hay interés en el futuro, hay tristeza y apatía, es un sentimiento de abatimiento general.


2.- Pierde la perspectiva. La vida, el empleo, la familia, todo se ve distinto, no tiene ánimo para nada, Hay pesimismo.


3.- Experimenta cambios en sus actividades físicas: comida, sueño, sexo y esto refuerza su sentimiento de falta de valor, "Los cambios químicos producen cambios físicos".


4.- Una pérdida general de estimación propia y auto crítica, la persona se siente menos segura de sí misma y pone en duda su valor personal. La confianza propia está en un punto muy bajo.


5.- Hay una tendencia a evitar a los demás debido a un temor sin fundamento de ser rechazado. Suprime sus actividades predilectas , busca maneras de evitar, hablar o ver a los otros.


6.- Hay un deseo de escapar de los problemas y aún de la misma vida.


7.- Es hipersensible a lo que los otros dicen o hacen, puede interpretar mal las acciones o comentarios y se vuelve irritable debido a su percepción falsa  de estas cosas. Y debido a estas falsas interpretaciones llora muy amenudo y fácilmente.


8.- Tiene dificultades en controlar sus emociones, especialmente la ira; la cual puede ser dirigida contra uno mismo o contra los demás. La ira contra uno mismo está basada en los sentimientos de falta de valor y una falta de conocimiento de como resolver la situación. También la ansiedad puede reemplazar la ira y la venganza.


9.- El sentimiento de culpa está presente con ocasión de la depresión, esta culpa puede ser real  o imaginaria.


10.- Con frecuencia la depresión lleva a un estado de dependencia de otras personas, esto refuerza el sentimiento de invalidez, entonces la persona se irrita ante su inutilidad. En la depresión severa, sufre de pensamientos dilusivos, persecución, paranoia, alucinaciones, etc...


"ES IMPORTANTE RECORDAR QUE CUANDO UNA PERSONA COMIENZA A SENTIRSE DEPRIMIDA, GENERALMENTE SE COMPORTA DE FORMA QUE REFUERZA LA DEPRESIÓN"


Hay muchas personas que "dicen" que un cristiano no puede tener depresión...  pero...   yo he leído a muchos en la Biblia que la han tenido...  entonces... ellos no eran Cristianos?  vamos a profundizar un poco en el tema...  Veamos algunos Hombres de la Biblia que tuvieron depresión:


MOISÉS: Números 11:10-16 y Éxodo 18:12-22  Moisés  veía todo tan malo que prefería que El Señor le quitara la vida.   ESTO SIN DUDA ES DEPRESIÓN.


¿Cuál fue la causa de su depresión?  ESTABA SOBRECARGADO
¿Cúal fue la solución que el mismo le dio?  DELEGÓ AUTORIDAD, Pero Dios le dio una solución ante sus súplicas, y le alivianó la carga.


DAVID: 2 Samuel 12:1-17  Salmo 51, Salmo 77
CAUSA: Pecado no confesado, Un pecado no confesado nos trae muchas consecuencias negativas para nuestras vidas, el primero es la depresión, y no hablo de ir y confesarle a un curita el mal que hemos hecho, sino, confesarle a Dios, nuestro Señor y Salvador lo que nos atormenta y el pecado que hemos cometido.


SOLUCIÓN: Confesión, restauración, clamó a Dios, No basta solo con confesar nuestros pecados, El Señor dice en su palabra que el que se arrepiente y se aparta, "alcanza misericordia", entonces, arrepentirse, apartarse, y clamar a DIOS por una nueva vida en El... es la solución para el PECADO.


ELIAS: 1 REYES 19:1-8
CAUSA: Agotamiento físico y emocional; mal interpretó la situación. Elías también le pidió al Señor que le quitara la vida, siempre que alguien piensa en morir.. "es depresión".


SOLUCIÓN: Durmió, comió, se desahogó, recibió nueva visión. Esto no necesariamente en nuestra época se refiere a comida, sino mas bien al alimento espiritual, muchas veces damos mucho en las Iglesias y no recibimos nada (alimento espiritual, la palabra de Dios) y llega un momento o etapa de la vida en que necesitamos nutrirnos de Dios para seguir nutriendo a otros. Muchos le llaman "año sabático", no estoy de acuerdo, no necesariamente debe ser un año, lo mejor es escuchar la voz de Dios y ver que es lo que el nos dice al respecto.


JONÁS: 4:1-11
CAUSA: Ira y auto-compasión. También pensó en morir y le pidió a Dios que le quitara la vida, sentía rabia por la ciudad de Nínive, quería que Dios los destruyera y que no alcanzaran el perdón de Dios, imagínense que la misericordia de Dios para esta ciudad de gente perversa y cruel causó tanto enojo en Jonás que deseó morir. Pero Dios quebrantó su corazón valiéndose de una planta para demostrarle que El se preocupa por todas las naciones.


SOLUCIÓN: Compasión y entendimiento, Ya cuando Jonás logró comprender la misericordia de Dios y tuvo entendimiento, pudo también compadecer a un pueblo que en vez de ser destruido, podían ser alcanzado para CRISTO.


Dios habló a estos personajes de una forma especial a cada uno,  solo debemos estar atentos a su voz, a la voz apacible de Dios.


La depresión emocional es, probablemente, el síntoma mental más común en nuestro país. Uno de cada 8 personas se puede esperar que requiera tratamiento por una depresión en su vida, En un año se calcula que hay entre cuatro y ocho millones de personas depremidas hasta el punto de no poder funcionar de modo efectivo en sus empleos o que buscan alguna forma de tratamiento.

Los médicos dicen que un episodio de depresión generalmente llega a su fondo a las tres semanas, apartir de aquí comienza a mejorar, pero esto requiere que el problema se diagnostique a tiempo y se busque ayuda para que no se vuelva peor. Una persona con un ataque de depresión no tratada tiene un 30% de probabilidad de tener un segundo episodio antes de los tres años de haberla tenido.


La depresión afecta a la mayoría en algún momento de su vida, NADIE se haya inmune a ella, ni aún los CRISTIANOS. Algunos la experimentan en forma liviana, mientras que otros se hunden en desesperación, Afecta a los dos sexos, todas las edades, ricos y pobres.


Algunos piensan que las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres porque son tratadas dos o tres veces más frecuente que los hombres, pero esta evidencia sólo se basa en visitas clínicas, ya que son las que acuden con más frecuencias a las consultas.  Pero el hombre muestra su depresión de otra manera, el número de alcohólicos masculinos es superior al de las mujeres, el porcentaje de suicidio es tres veces más alto en hombres que en las mujeres.

La depresión es básicamente, un síntoma de otro disturbio, así a veces es la única reacción "saludable" a muchas situaciones en la vida, es una respuesta psicológica común a la tensión, hacemos frente a las tensiones de la vida en el nivel físico y en el nivel psicológico, todo pensamiento y sentimiento puede producir un cambio en el equilibrio químico del sistema nervioso.


Por desgracia la depresión es una amenaza en nosotros, nos preguntamos si hemos pecado y hemos fallado a Dios de alguna forma. También nos sentimos amenazados por la depresión de la otra persona. Culpamos a nosotros mismos o a la otra persona en vez de buscar la verdadera causa.


LOS CRISTIANOS SUFREN DEPRESIÓN Y LA DEPRESIÓN NO ES UN PECADO. Una de las causas de la depresión puede ser un pecado, pero el estado de depresión no lo es. En muchos casos la depresión es una respuesta saludable a lo que la persona ha estado haciendo en su vida. Es una reacción normal a lo que le está pasando psicológicamente y físicamente. La depresión es un grito, una protesta, un mensaje para uno de que se ha estado descuidando alguna área en su vida. La depresión es una señal de que algo va mal en su vida y debería responder al mensaje.


El PRIMER CAMPO DE BATALLA PARA UN CRISTIANO ES LA MENTE



Entonces oí una gran voz del cielo que decía: ahora ha venido la salvación, el poder, y  el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo, porque ha sido lanzado fuera el ACUSADOR de nuestros hermanos y el que los acusaba delante de nuestro Dios de día y de noche...
Apocalipsis  12:10



Próxima edición  "LAS CAUSAS DE LA DEPRESIÓN"




Este y muchos temas relacionados podemos impartirlo en su iglesia, ministerio o grupo local. Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ministrar, dar consejería y ser aporte para la edificación de las vidas de muchas personas. E-Mail: mescam@ovi.com

7 comentarios:

  1. SINCERAMENTE LES FELICITO, MUY INTERESANTE, ES UN VERDADERO APORTE.

    EL SEÑOR BENDIGA TODOS SUS PROYECTOS.
    Pastor Luis Moya
    Catedral de la Alabanza

    ResponderEliminar
  2. me parece muy bueno el tema para compartirlo kon algien ke se nos pueda presentar kon esos sintomas y tambien algo nos toca me gustaria ke tocara el tema sobre los celos enfermizo gracias bendiciones para todos los ke compartieron heste tema amen

    ResponderEliminar
  3. También veremos mas adelante los celos y sus consecuencias, gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  4. soy cristiana y mayormente de deprimo cuando estoy en los dias de periodos

    ResponderEliminar
  5. Hola
    En los días del periodo de la mujer es normal sentirnos un poco desganada, sin ánimos, pero eso no es depresión... Gracias Dios que tenemos dominio propio y a pesar de sentirnos mal (me incluyo) en esos días, tenemos medicamentos que nos ayudarán, y tenemos nuestro dominio propio para no movernos por nuestras emociones sino por nuestra convicción de que somos hijas de Dios!

    ResponderEliminar
  6. creo que los ejemplos bíblicos fueron de personas que no no tenían al Espíritu santo como guía y consuelo, osea antes de que Jesús muriera... su naturaleza era de pecado no era santa como la nuestra y ese es un punto sumamente importante....
    los frutos del Espíritu son amor, gozo paz, paciencia....etc. todo lo contrario de la depresión. por lo tanto creo que un cristiano MADURO NO debería sufrir depresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MISAEL todos lis personajes acá mencion eran grandes hijos de mención, creo que hoy en día no nos encontramos con un Elías, o con alguien con la fe y de Job... Creo que es difícil en estos tiempos decir "A El lo mira con agrado y tiene todo el favor de Dios"...
      Me gustaría tener un poquito de ELIAS UN POQUITO DE JOB.. ser usada un poquito como Moisés..
      Sin dudad Misael estos hombres Dios los miraba con agrado y tenían todo su favor.. Pero ellos eran humanos y en su afliccion tuvieron síntomas de depresión.. Que no es malo... Ya que Dios se glorifica en nuestras debilidades y SI QUE LI HIZO!

      Eliminar