relojes web gratis

Tú eres el visitante N°

sábado, 23 de abril de 2011

“Entendiendo mis emociones”

                                                                                                                                                                          

"No se inquieten por nada, mas bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias, Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, cuidara sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús….  Si algo digno  de alabanza, en esto pensad”…  Filipenses 4:6-8


Es conocida la relación existente entre las emociones y la salud. En la actualidad, muchos estudios y teorías de comportamiento coinciden sobre su importancia, ya que, explica que nuestros estados emocionales tienden a afectar nuestro estado físico. "Nosotros sentimos nuestras emociones en nuestros cuerpos, ardemos de rabia, temblamos de miedo, se nos oprime el pecho de tristeza, sentimos un hueco en el estómago de la mortificación, se nos atraganta la garganta con la angustia y así sucesivamente”. 

En este breve estudio sobre las emociones entenderemos algunas de sus necesidades básicas y de sus características únicas.

Las emociones en el ser humano, tienen una gran influencia en la salud, en su comportamiento y en sus relaciones con los demás. Al hablar de emociones, necesariamente hay que referirse a los pensamientos, pues existe una estrecha relación entre ambos, que definen nuestro estado de bienestar y salud. Una persona que está sosteniendo malos pensamientos acerca de una situación, muy posiblemente va a sentirse mal, así como alguien que esté experimentando un fuerte dolor de estómago, no va a poder pensar muy bien. Una persona afectada por la culpa, muy probablemente tendrá trastornos de sueño, de alimentación y hasta de comportamiento.

Por eso es importante empezar a escuchar a nuestro cuerpo porque nos está enviando un mensaje de que existe algo fuera de equilibrio, por ejemplo dolor de espalda, cambio en el apetito, dolor de pecho, constipación, dolor de cabeza y cientos de otros síntomas que a veces ni les prestamos atención y entonces las enfermedades se agudizan.

Además existe una gran evidencia de que el cáncer, la artritis, las migrañas, las úlceras e inclusive el resfrío son afectados por nuestras emociones. Por eso es tan importante que comencemos a estar más conscientes de nuestras emociones para poder lograr primordialmente una salud física, y también que podamos mejorar nuestras relaciones con los demás. Por ejemplo: un enfermo de Cáncer según su estado emocional así se sentirá físicamente,  puede ser que un día se esté deprimido por sentir que no se está ganando una batalla, y al rendirse, producto de sus pensamientos y emociones, comienza a decaer y darle paso a que la enfermedad avance con mayor rapidez… Podría, por el contrario, una persona concentrarse en las soluciones y verá cada vez menos preocupaciones por los problemas.


También es importante recordar, que una emoción es producto del significado y la interpretación que le demos a las situaciones, por lo tanto, cada quien experimenta sus emociones de acuerdo a cómo interpreta los hechos y de acuerdo a los pensamientos que sostenga sobre esas situaciones. De ahí que, ante un mismo hecho, las distintas personas pueden sentir emociones diferentes.  Como todos somos distintos y únicos reaccionamos también de forma distinta, en el caso de Juan y Ana han recibido una mala, noticia   “Un amigo ha fallecido, se acaba de suicidar”, Juan lo ha tomado como lección de vida y le servirá para no cometer los mismos errores, le contará a sus hijos y se aferrará más a Dios, en el caso de Ana, se ha deprimido a tal punto de pensar que ha sido su culpa, llora todo el día y piensa que jamás volverá a ser la misma”.  Todos somos distintos por eso experimentamos emociones distintas frente a las mismas situaciones.

 
Es interesante saber si nos  controlan las emociones, O eres tú la quién las tiene bajo control?, No hay fórmulas ni atajos para conseguir el control total  de las emociones. Sin embargo, como mujeres y hombres cristianos, podemos escoger nuestras reacciones en la vida y en nuestras relaciones con los demás.

Como consideras que eres?:

1.- Interesada (o) básicamente en personas / Interesada (o) básicamente en ideas
2.- Emocional e intuitiva  / Racional
3.- Romántica / Práctica
4.- Precavida, prudente / Impulsiva
5.- Orientada a objetivos, propósitos / Orientada a la experiencia, la realidad
6.- Orientada a una carrera fuera de casa / Orientada hacia el hogar

Bien, una vez que ya nos conocemos y nos hemos  descrito como creemos que somos podemos examinar nuestras  emociones y el por qué de ellas, y a partir de esa realidad, tomar una decisión en cuanto a como manejar cada situación en la vida..

Te sientes satisfecha como mujer o como hombre en estos momentos?,
Qué emociones causa en ti la respuesta de esta pregunta?

Tu sentido de satisfacción interna y estabilidad empieza cuando aceptes tu papel como mujer u hombre en la sociedad.

Algunas emociones que nos dañan son:

Tristeza y angustia
Ansiedad
Depresión leve y melancolía
Temor constante
Celos
Resentimiento
Rencor
Estrés

El tener estas emociones constantemente tiene consecuencias negativas a nivel físico, emocional y en las relaciones con otras personas. Nos causan tristeza nos privan de momentos de felicidad tanto a nosotros como a aquellos a nuestro alrededor.

Varios estudios en prestigiosas instituciones están ligados a algunos tipos de cáncer, depresión y otras enfermedades mentales, problemas sociales, baja productividad, problemas de fertilidad, abuso y violencia, abuso de sustancias, obsesiones y muchas más.

Además de lo anterior afectan nuestro aspecto físico y nuestra belleza. Nuestra piel pierde luminosidad, producen brotes de acné en personas propensas, acumulamos grasa en el abdomen y comemos en exceso, perdida del cabello, aceleración de la aparición de arrugas y líneas de expresión y otros.

Trata de identificar si tú tienes alguna o algunas de estas emociones frecuentemente, en la mayoría de los casos hay formas sencillas de controlarlas. En casos crónicos se puede necesitar terapia.


*********************************************


Próximo capítulo   “COMO CONTROLAR LAS EMOCIONES”


La Biblia menciona en muchas ocasiones la palabra “dominio” o “dominarse”:
Proverbios 16:32 “Más vale ser paciente que valiente, más vale dominarse así mismo que conquistar ciudades”

Proverbios 25:28 “Como ciudad sin defensa y sin murallas es quien no sabe dominarse”

Gálatas 5:22 “En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio”


Cuán importante es tener el dominio propio que Dios nos da, controlar nuestras emociones no es tarea fácil ni se da de un día para otro, Pero en Cristo somos más que vencedores, y esto nos debe bastar para dar la batalla a nuestra mente y emociones y decir “¡NO MAS!”, Atemos nuestros pensamientos a los pensamientos de Cristo y veremos un cambio radical en nuestras vidas.



Este y muchos temas relacionados podemos impartirlos en su iglesia, ministerio o grupo local. Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ministrar, dar consejería y ser aporte para la edificación de las vidas de muchas personas. E-Mail: mescam@ovi.com; rm.salesca@hotmail.com

1 comentario:

  1. que bueno es saber que temas como este hoy en dia los podemos ver desde el punto de vista del Señor. Felicitaciones y sigue edelante en tu ministerio

    ResponderEliminar