relojes web gratis

Tú eres el visitante N°

lunes, 8 de agosto de 2011

LAS CAUSAS, CONSECUENCIAS Y MANEJO DE LA DEPRESIÓN


             "CUAL ES SU PESAMIENTO EN SU CORAZÓN, TAL ES EL”
                                               Proverbios 23:7


La principal causa de la depresión es la “BATALLA DE LA MENTE
La preocupación y la ansiedad pasan a ser un hábito e incluso cuando empiezan a controlar nuestros pensamientos, afectan nuestras acciones.

Como vimos anteriormente la depresión puede afectar a distintas personas, pobres, ricos, cristianos y no cristianos, de distintos lugares, en fin, nadie está excluido de pasar por este trastorno, incluso grandes hombres de la Biblia lo sufrieron.

Pero cuáles son las causas de una depresión?

A.- FACTORES FÍSICOS:

1.- LOS GENES: Aunque no se sabe todo lo que hay que ver con los factores hereditarios, han hecho varias investigaciones y estudios. Por ejemplo, hijos de padres depresivos que fueron adoptados por padres no depresivos, son 8 veces más propensos a ser depresivos en comparación a hijos adoptados cuyos padres no eran depresivos. Existe el factor hereditario pero no determina como vamos a enfrentar las situaciones y dificultades de la vida.

2.- Cambios químicos en el cuerpo: Cuando hay una falta de ciertos químicos entre las neuronas, se producen unos síntomas de depresión. Hay medicamentos que al usarlos, restauran este equilibrio químico. Al contrario, ciertas drogas tomadas para corregir un disturbio físico puede causar un cambio químico en el cuerpo que da lugar a un humor abatido o triste. Todas las drogas y fármacos afectan al cuerpo y la mente en alguna forma. Personas que toman sedantes o tranquilizantes durante un largo periodo de tiempo, son ideales candidatos a un a depresión tóxica. Los síntomas son apatía, indiferencia y dificulta para concentrarse. El dejar de tomar la droga normalmente elimina la depresión también.

3.- Enfermedades/ estado físico: Infecciones del cerebro o del sistema nervioso, infecciones del cuerpo generalizadas, hepatitis, hipoglicemia, trastornos hormonales, fatiga, mal nutrición, etc...

B. FACTORES SICOLÓGICOS
1.- La ira reprimida: Hacia dentro puede conducir a la depresión. De hecho la ira reprimida es interpretada comúnmente como un sinónimo de depresión. Este tipo de ira ha sido desviada desde su fuente original a la propia persona.

2.- La depresión reactiva: Generalmente llamada: pena depresiva, sigue a la pérdida de una persona amada, un empleo o una oportunidad importante. La intensidad de este tipo de depresión es mayor inmediatamente después de la pérdida y va disminuyendo al pasar el tiempo. Se siente vacío debido a la pérdida  pero todavía está dentro de los “límites normales”. La pena es importante por su contribución a que la persona recobre su capacidad de funcionamiento normal. Se ve a JESÚS con este tipo de sentimientos en el jardín “Y comenzó a entristecerse y a sentir gran angustia. Entonces les dijo: Mi alma está abrumada de una tristeza mortal, quedaos aquí y velad conmigo...” Mateo 26:37,38.
Pero cuando no se expresa la pena en manera adecuada por tiempo prolongado, puede convertirse en una depresión seria.

3.- Pensamientos negativos o falsos: Un bajo concepto de si mismo lleva a la depresión y es reforzado e intensificado, el uno alimentando al otro.

LOS RESULTADOS:
A.- Humor depresivo
B.- Parálisis de la voluntad
C.- deseo de evitar las personas
D.- Ideas y deseos suicidas
E.- Dependencia aumentada.

4.- La autocompasión: Una gran abundancia de autocompasión indica un concepto pobre de uno mismo, el jugar con autocompasión es una invitación a la depresión.
Con mucha tristeza recuerdo amigos que se auto-compadecían de todo, si la pareja los dejaba, eran las victimas que no se merecían eso, si perdían sus empleos “nunca se lo merecieron”,  Había un amigo que siempre decía “EL POBRE XX “ se lo repetía una y otra vez, lamentablemente estas personas terminaron en cuadros depresivos severos.

5.- Conflicto entre nuestro comportamiento y nuestros estándares morales o valores, cabe destacar que muchas veces pecados “ocultos” son los que más causan depresión.

6.- Pérdidas reales o imaginarias: Son percibidas como amenazas a la seguridad o autoestima, puesto que el objeto o persona perdida es considerado como vital para la existencia o funcionamiento cotidiano.

C.- EL AMBIENTE DEPRESIVO: (Influye pero no controla ni justifica la conducta de una persona) La formación que recibimos de niños, nos afecta y nos influye, pero NO DEBERÍAMOS cometer el error de disculparnos ni de negar de tomar la RESPONSABILIDAD por nuestra propia conducta. En cambio debería servirnos para reflejar sobre nuestra formación para entendernos más y saber en qué necesitamos trabajar.

Es cómico escuchar a quien dice: “Mi padre golpeaba a mi madre, por eso yo la golpeo a ella”
Esto es solo una justificación para hacer algo que gusta de hacer…

LAS CONSECUENCIAS DEL ESTADO DEPRESIVO

1.- Mala apariencia y descuido personal
2.- Alteración del sistema inmunológico, con lo que hay una mayor disposición a contraer enfermedades.
3.- Retiro social
4.- Problemas en la escuela o trabajo
5.- Abuso de alcohol, drogas, chocolates, comida.

Recuerdo que una vez le dije a una persona que estaba en un circulo vicioso de la depresión: “Imagina lo que es escucharte cada día, verte cada día, imagina que tú eres esa amiga que te escucha,  (ella se quejaba que todos la abandonaban), no te abandonarías también?, estas palabras repercutieron tan profundamente en su vida, que nunca más volvió a auto-compadecerse ni a ser depresiva,  su vida dio un giro de 360º.









TRATAMIENTO Y MANEJO
El tratamiento generalmente se centra en medicamentos y psicoterapia.
Algunas recomendaciones importantes son:

1.- Mantener un calendario diario y uniforme
2.- Después de un episodio de depresión, reanudar las responsabilidades lenta y gradualmente.
3.- Fijar metas realistas
4.- Pedir ayuda cuando se necesite.
5.-Dormir adecuadamente, acostándose y levantándose  aproximadamente a la misma hora cada día.
6.- Tener una dieta balanceada
7.- Hacer ejercicios aeróbicos regulares, un mínimo de  media hora, tres veces a la semana.
8.- Evitar el abuso de alcohol.
9.- Trabajar para mantener y formar amistades y una red de apoyo.
10.- Aceptar que pueden haber contratiempos y recaídas, ya que la depresión severa es una enfermedad que puede reaparecer.



Filipenses 4:6-8
¿Cómo nos anima Filipenses?
Por nada estéis AFANOSOS, sino sean conocidas vuestras peticiones  delante de Dios con toda oración y ruego, con acción de gracias.
Y la PAZ de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y  vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto
Todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, EN ESTO PENSAD.

Estas son las claves para vivir sanamente.

Debemos comprender que El Señor comprende nuestra humanidad Santiago 5:17, El Señor desea sanarnos y darnos tiempo para ello Isaías 51.3, El Señor nos da descanso Isaías 58: 11,  El Señor responde Jeremías 33.3, Santiago 5.13
Jesucristo pone límites al derrumbe personal Hebreos 2.8, El SEÑOR NOS INSTA A COMPARTIR LAS CARGAS,  con mansedumbre y en el amor de Cristo Gálatas 6.1-2



Nuestro consuelo
“Ciertamente consolará Jehová a Sión (pon tu nombre en vez de Sión), consolará todas sus soledades y cambiará su desierto en paraíso y su soledad en huerto de Jehová, se hallará en ella (pon tu nombre) alegría y gozo, alabanzas y voces de canto.
Isaías 51.3



 

Este y muchos temas relacionados podemos impartirlo en su iglesia, ministerio o grupo local. Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ministrar, dar consejería y ser aporte para la edificación de las vidas de muchas personas.




             

8 comentarios:

  1. Raffa - Santiago, Chile8 de agosto de 2011, 15:49

    Este es uno de los temas que has publicado, que más me ha gustado. La manera en que se expone el tema es aleccionador e instructivo. Sin lugar a dudas, estos temas casi no se tocan en las iglesias, pues se asume que ser cristiano es TODO COLOR ROSA. Gracias por esos consejos tan lindos.

    Raffa - Santiago, Chile

    ResponderEliminar
  2. Excelente blogs, les recomiendo leerlo, Dios te bendice grandemente
    Aug 08, 10:44 AM vía web

    ResponderEliminar
  3. Siempre he estado deprimida y nunca me había hecho la pregunta que usted hace aquí, desde ahora me preocuparé de verme y sentirme mejor. Gracias, muy buen blog

    ResponderEliminar
  4. //No fijeís lo ojos en nadie mas que en El//
    No fijeis los ojos en nadie mas que en El
    //Por que solo El nos sostendrá//
    No fijeís los ojos en nadie mas, no adoreís a nadie a nadie mas por que solo El nos sontendrá.

    Cántico muy antiguo pero con una gran verdad.

    ResponderEliminar
  5. Se ha desarrollado una guía electrónica donde explican detalladamente los pasos y técnicas con los cuales muchas otras personas han logrado liberase por completo de la depresión, en una web, que dejo AL HACERLE CLICK A MI NOMBRE, existe una guía, porque una amiga quien sufría de depresión lo usó soy capaz de comentarla y de recomendarla, ya que los médicos no daban buenas recomendaciones, fue algo grande su problema, pero ella dice que esa guía le mejoró mucha su situación. Espero les ayude.

    ResponderEliminar
  6. La única manera de salir de una depresión es con Jesucristo. Sin El seremos siempre dependientes de pastillas, alcohol, drogas etc... Decidete a seguir a Cristo!

    ResponderEliminar
  7. siempre me siento con los animos demasiado comprimido y con ganas de morirme no tengo ayuda de nadies me siento demaciada sola a la vez

    ResponderEliminar